jueves, 17 de enero de 2013

CELULAS MADRE

Una inyección de células madre alarga la vida de ratones con progeria

 

“Las células que utilizan son células progenitoras derivadas de musculo de animal joven y al inyectarlas en el animal con senescencia aceleradas mejora su masa muscular y su actividad y sobre todo su vida máxima. Han usado cultivos de células de la piel (fibroblastos) de pacientes de progeria de Hutchinson-Gilford para generar el nuevo tipo de células madre, las llamadas iPS (por induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida).

 Estas células son tan versátiles como las células madre embrionarias, pero se obtienen directamente 'retrasando el reloj' de vulgares células de la piel, sin necesidad de construir un embrión. En este caso, como proceden de pacientes de progeria, las células madre iPS contienen la mutación genética que causa la enfermedad. Presentan los resultados hoy en Nature. Un grupo de ratones criados para envejecer de forma temprana por científicos de la Universidad de Pittsburgh, mejoraron su salud y vivieron de dos a tres veces más de lo esperado tras recibir una inyección de células madre de músculos de ratones jóvenes y sanos. El hallazgo ha sido publicado en 'Nature Communications'.



20110305051701-hutchinson-gilford-progeria-syndrome.jpgInvestigaciones previas habían observado disfunción de las células madre -con réplica y diferenciación pobres- en una variedad de tejidos de edad avanzada, pero no estaba claro aun si esta disfunción contribuye al proceso de envejecimiento o es resultado de la misma, según explican los doctores Johnny Huard y Laura Niedernhofer, del Centro de Investigación de Células Madre en el Hospital de Pittsburgh y del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.
"Nuestros experimentos muestran que los ratones con progeria -envejecimiento prematuro- son más saludables y viven más tiempo después de una inyección de células madre de animales jóvenes y sanos", afirma Niedernhofer, quien añade que "la disfunción de las células madre es una de las causas de los cambios que observamos en el envejecimiento."

El equipo de investigadores examinó una población de células madre de los músculos de los ratones con progeria, observando que, en comparación con los de los roedores normales, las células eran menores en número, no se repetían tanto, no se distinguían fácilmente en células especializadas y se encontraban deterioradas en su capacidad para regenerar el músculo dañado. Los mismos efectos fueron encontrados en ratones de edad avanzada.

"Queríamos comprobar si podíamos rescatar a estos animales que envejecen tan rápidamente, por lo que inyectamos células madre de ratones jóvenes y saludables en el abdomen de ratones de 17 días de edad con progeria", explica Huard, "por lo general, los ratones con progeria mueren alrededor de los 21 días de edad, pero los animales tratados vivieron mucho más tiempo - algunos incluso más allá de los 66 días; y también disfrutaron de un mejor estado de salud general".

Bibliografia:
http://lateclaconcafe.blogia.com/2011/030505-las-celulas-madre-contra-el-envejecimiento.php
http://www.sobrecelulasmadre.com/retrasan-el-envejecimiento-humano-con-celulas-madre.html.
http://es.globedia.com/inyeccion-celulas-madre-alarga-vida-ratones-progeria
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/03/actualidad/1325596137_325287.html

TERAPIA GENICA

Al tratarse de una enfermedad genética, ¿sería posible un tratamiento con terapia genética?

En 2011, nuestro equipo dirigido por Nicolas Lévy, nuevamente en colaboración con el equipo de Carlos López-Otin de Oviedo, ha producido y caracterizado un nuevo modelo con ratones que reproduce muy fielmente los mecanismos y los signos de la enfermedad humana. Con este modelo hemos obtenido la primera prueba de principio in vivo de que una terapia genética que apuntara a reducir la cantidad de progerina producida podía ser eficaz. En efecto, los ratones tratados han mostrado un alargamiento de la duración de vida (de 111 a 155 días) y una mejoría de los diferentes parámetros de la enfermedad (2)
Actualmente estamos tratando de definir la mejor estrategia para trasladar este tipo de tratamiento a los niños en el marco de un nuevo ensayo clínico, como alternativa o complemento del enfoque utilizado en el primer ensayo.

Un equipo de investigadores franco-españoles desarrolló una prometedora terapia génica en ratones para curar la progeria, una enfermedad génetica rara que provoca el envejecimiento acelerado en niños, según una investigación publicada el miércoles en Estados Unidos.

En 2008 se había realizado un ensayo clínico con 12 niños que padecían la enfermedad para evaluar los efectos de dos moléculas, cuya función era retrasar los síntomas, pero los resultados fueron limitados.Las mutaciones asociadas con el gen conocido como LMNA causan la producción de una proteína acortada, la progerina, que se acumula en el núcleo de las células con efectos tóxicos que producen diversas malfunciones.

La progerina se acumula progresivamente en las células sanas y provoca enfermedades y un envejecimiento fisiológico acelerado. El tratamiento, realizado en ratones modificados genéticamente para que fuesen portadores del mismo defecto genético que los niños, permitió alargar la vida de estos animales y corregir varios de los síntomas.

Los ratones que portaban la mutación que causa la progeria presentaban a las tres semanas fallos de crecimiento, pérdida de peso y deformaciones oséas, así como anomalías cardiovasculares y metabólicas como los adultos. La esperanza de vida de estos roedores se reducía considerablemente, a 103 días de media frente a los dos años que viven los ratones normales.

Para una terapia génica dirigida
El uso de este modelo animal único progeria, los investigadores se centraron sus esfuerzos en aplicar un tratamiento de mutación de orientación, con el fin de reducir y, si es posible, evitar la producción de progerina. Para este fin, se utiliza "in vivo-morfolino" tecnología de oligonucleótidos antisentido. "Esta tecnología, explica Nicolas Lévy, se basa en introducir un aglionecleotide antisentido sintéticos en ratones. Como es el caso con progeria, se aplica esta secuencia para bloquear (o facilitar) la producción de una proteína funcional, usando un gen. En este caso, la producción de progerina, así como lamina A partir del gen, se redujeron. "
Hubo un aumento altamente significativo en la esperanza de vida de los ratones tratados con esta nueva tecnología, de un promedio de 155 días a un máximo de 190 días.

El tratamiento se basa en una combinación de dos moléculas existentes: estatinas (prescrito en el tratamiento y la prevención de la aterosclerosis y los riesgos cardiovasculares) y aminobisfosfonatos (prescritos para tratar la osteoporosis y para evitar complicaciones en algunas formas de cáncer). El uso de estas dos moléculas objetivo de alterar químicamente progerina para reducir su toxicidad. Sin embargo, a pesar de este tratamiento con el objetivo de frenar el desarrollo de la enfermedad, no reducir las cantidades de progerina. Para estudiar este aspecto, los investigadores necesitan para obtener un modelo animal relevante.
  
 
Bibliografia:
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/enfermedades-raras/nuevas-esperanzas-frente-a-la-progeria.html 
http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3f852a2a7ce384d866c6c01cc229ec0a?quicktabs_2=2 

 

TRANSGENICOS

La relevancia del trabajo está más relacionado con las posibilidades que abre que con sus aplicaciones clínicas inmediatas», aclara.
De momento, el ratón transgénico creado como modelo de la enfermedad permite ensayar tratamientos que van dirigidos a la raíz del problema.
En la actualidad ya hay ensayos con pacientes que prueban la «terapia antisentido» en trastornos graves como la distrofia muscular y el cáncer.


 
«Terapia antisentido»
El tratamiento diseñado por los científicos de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Instituto Asturiano de Odontología y la Universidad de Marsella, consiste en bloquear la síntesis de esta proteína tóxica. Utilizaron una estrategia llamada «terapia antisentido» con ratones modificados genéticamente para que reprodujeran fielmente la enfermedad. La terapia molecular funcionó y los ratones tratados mejoraron todos los síntomas asociados al envejecimiento acelerado, hasta casi duplicar su esperanza de vida.






Ya hay ensayos clínicos en marcha para prolongar la vida de estos enfermos con fármacos que bajan el colesterol y combaten la osteoporosis que también elevan su esperanza de vida. Los resultados son similares a los que ha logrado ahora el equipo de la Universidad de Oviedo. «Ambos tratamientos duplican la longevidad, lo que cambia es la inespecificidad. Nuestra vía va dirigida específicamente a bloquear el defecto genético directamente causante de la misma. Si no surgen problemas de toxicidad, ésta sería la opción más lógica. Además, cabe la posibilidad de que puedan administrarse de manera combinada», explica Carlos López-Otín. Por ahora, los resultados son un primer paso hacia el desarrollo de un ensayo clínico en pacientes con progeria.  



Bibliografia:
http://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/tag/progeria/
http://noticiadesalud.blogspot.com/2011/10/en-un-experimento-con-ratones-afectados.html

GENOTECA

Una genoteca es un banco de genes que almacena una colección de genes clasificados y preparados para su utilización en experimentación. Las genotecas permiten disponer en cualquier momento de secuencias de ADN de posible interés biomédico.

Una genoteca es una colección masiva de secuencias del ADN clasificadas y dispuestas para su uso. Con la secuenciación de genomas completos se han ido desarrollando genotecas correspondientes a los genes de organismos completos.



Otro tipo de genotecas son aquellas que corresponden a muestras de estudios de metagenómica. En este tipo de estudios se toman muestran de un nicho concreto y se secuencia masivamente sin centrarse en un único organismo sino en el conjunto de genes de ese medio. Para hacer una genoteca el ADN a estudiar se dividide en fragmentos utilizando enzimas de restricción. Los virus son a menudo utilizados como vehículo de transporte de los fragmentos obtenidos, insertando en el genoma del virus los fragmentos del ADN del organismo de interés. Este ADN modificado es conocido como ADN recombinante. Diferentes partículas del virus portarán fragmentos diferentes de ADN pero la población viral contendrá en su conjunto todo el genoma de del organismo de interés.

PROGERIA

Banco de Celulas y de Datos son esenciales para las investigaciones:
El Banco les provee a los investigadores médicos con material biológico de pacientes con Progeria y de sus respectivos familiares, de manera que investigaciones acerca de Progeria y otras enfermedades relacionadas al envejecimiento sean llevadas a cabo. Actualmente, PRF tiene un registro de 49 líneas de células de niños afectados con Progeria de alrededor de todo el mundo. Las edades de estos niños varían entre 8 meses y 17 años de edad. También se tiene el registro de 36 líneas de células de sus familiares mas inmediatos. En estos momentos hay solo 42 niños vivos que sufren de Progeria en el mundo y nosotros hemos estado trabajando mucho con sus familiares y sus doctores para juntar estos valiosos materiales biológicos         






 

 

 Bibliografia :
http://medmol.es/tecnicas/32/
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/843/84322303.pdf
http://www.progeriaresearch.org/progeria_en_espanol.html