miércoles, 16 de enero de 2013

TECNICAS MOLECULARES PARA EL DIASNOSTICO DE SÍNDROME DE HUTCHINSON-GILFORD

La doctora Castillo explica que para realizar el diagnóstico de progeria se deben reconocer rasgos clínicos comunes y excluir otros síndromes que presentan ciertos signos que se sobreponen con éstos y constituyen los diagnósticos diferenciales.

"También se efectúan exámenes moleculares que realizan análisis de secuencia y detectan mutaciones puntuales en el gen LMNA en el 90% de los casos", agrega.

El estudio es el primero en describir cómo limitar y reparar los defectos dañan el ADN en las células y podría servir de modelo para entender los procesos que nos causan a la edad.

el análisis de sus genes no desveló ningún error en los genes que causan esta rara enfermedad. Sólo un análisis más en profundidad de su ADN ha permitido descubrir un nuevo tipo de envejecimiento prematuro (causado por otro defecto desconocido hasta la fecha). 


En términos científicos, la investigación describe el gen causante de un nuevo síndrome hereditario de envejecimiento prematuro (una progeria desconocida hasta ahora).López Otín y el doctor Rubén Cabanillas procedió a secuenciar toda la parte del genoma codificante de proteínas, tanto en su caso como en el de sus padres.
Así identificaron una mutación adicional en el gen BANF1, que provoca defectos en la envoltura del núcleo, la cubierta que protege el material más precioso de la célula, su ADN. Son esos errores en esa barrera protectora los que estarían detrás de todas las alteraciones que sufre el organismo de este tipo de pacientes.
Diagnóstico
Se basa fundamentalmente en el examen físico y el reconocimiento de las características clínicas propias de la progeria clásica o infantil.         
Cuando sea factible, puede solicitarse el análisis y secuenciación del gen mutante.
Genética
Gen LMNA (locus: 1q22). Único gen con la mutación causante de la Progreria Clásica o Infantil.  
- La mutación c.1824C-T es una mutación de punto (sustitución  del  nucleótido C por T en esa posición) y se encuentra en casi 100% de los pacientes con Progeria Clásica.    
- Las progerias atípicas son causadas por otras mutaciones en el gen LMNA.
- El gen normal codifica la proteína Laminina (Lámina  A/C), principal componente de la membrana nuclear, ubicada en su  cara interna.   
Biblografia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario