Al tratarse de una enfermedad genética, ¿sería posible un tratamiento con terapia genética?
Actualmente estamos tratando de definir la mejor estrategia para trasladar este tipo de tratamiento a los niños en el marco de un nuevo ensayo clínico, como alternativa o complemento del enfoque utilizado en el primer ensayo.
Un equipo de investigadores franco-españoles desarrolló una prometedora terapia génica en ratones para curar la progeria, una enfermedad génetica rara que provoca el envejecimiento acelerado en niños, según una investigación publicada el miércoles en Estados Unidos.
La progerina se acumula progresivamente en las células sanas y provoca enfermedades y un envejecimiento fisiológico acelerado. El tratamiento, realizado en ratones modificados genéticamente para que fuesen portadores del mismo defecto genético que los niños, permitió alargar la vida de estos animales y corregir varios de los síntomas.
Los ratones que portaban la mutación que causa la progeria presentaban a las tres semanas fallos de crecimiento, pérdida de peso y deformaciones oséas, así como anomalías cardiovasculares y metabólicas como los adultos. La esperanza de vida de estos roedores se reducía considerablemente, a 103 días de media frente a los dos años que viven los ratones normales.
Para una terapia génica dirigida
Hubo un aumento altamente significativo en la esperanza de vida de los ratones tratados con esta nueva tecnología, de un promedio de 155 días a un máximo de 190 días.
El tratamiento se basa en una combinación de dos moléculas existentes: estatinas (prescrito en el tratamiento y la prevención de la aterosclerosis y los riesgos cardiovasculares) y aminobisfosfonatos (prescritos para tratar la osteoporosis y para evitar complicaciones en algunas formas de cáncer). El uso de estas dos moléculas objetivo de alterar químicamente progerina para reducir su toxicidad. Sin embargo, a pesar de este tratamiento con el objetivo de frenar el desarrollo de la enfermedad, no reducir las cantidades de progerina. Para estudiar este aspecto, los investigadores necesitan para obtener un modelo animal relevante.
Bibliografia:
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/enfermedades-raras/nuevas-esperanzas-frente-a-la-progeria.html
http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3f852a2a7ce384d866c6c01cc229ec0a?quicktabs_2=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario