miércoles, 16 de enero de 2013

USO DEL ADN RECOMBINANTE PROGERIA

http://prezi.com/us4513jmmx-x/ingenieria-genetica/



Las enfermedades que se manifiestan con fenotipos de envejecimiento a edades tempranas constituyen alteraciones genéticas denominadas Síndromes Progeroides (SP) dado que aceleran algunos, aunque no todos, los signos del envejecimiento normal (Tabla 3). La mayoría de los SP están causados por una mutación en un gen que está implicado en uno o más procesos de mantenimiento del genoma lo que ha incrementado aún más la importancia de los sistemas de regulación de las actividades del ADN (replicación, reparación, transcripción y recombinación) durante el envejecimiento. Estas observaciones, una vez más, confirman que la preservación de la integridad del genoma es importante para asegurar la longevidad (Longo y Finch 2003). Es por esto por lo que son considerados modelos humanos para el estudio del envejecimiento, de modo que se piensa que profundizando en el conocimiento de las bases genéticas y moleculares que subyacen en ellos llegaremos a una mejor comprensión de los mecanismos responsables del envejecimiento.

Los SP se clasifican, según el rango de órganos y tejidos en que se manifiesten en SP segmentales (SPS) y unimodales (SPU). Los SPS son aquellos que se expresan en múltiples órganos y tejidos. Por el contrario, los SPU se manifiestan principalmente en un único órgano o tejido. En este apartado nos centraremos en los SPS por ser los modelos más utilizados para el estudio del envejecimiento acelerado en su conjunto
 









El SHG se trasmite de forma autosómica dominante y se debe en la mayor parte de los casos a una mutación puntual de novo y transmitida vía paterna en el gen LMNA (locus 1q21.2) que codifica las laminas A y C. Este gen está formado por 12 exones y comprende aproximadamente 25kb (la lamina A está codificada por los exones 1-12 y la C por los exones 1-10). La mayoría de los casos estudiados tienen la misma mutación de novo en el exón 11 (G608G –GGC>GGT) que se cree activa un sitio de corte y empalme, lo cual provoca que a la lamina A resultante le falten 50 aminoácidos en el extremo carboxi-terminal (lamina A, δ50) que resulta en una pérdida de un sitio para su fosforilación lo cual altera la regulación del ciclo celular.


Entre las características de las células en el SHG se han encontrado alteraciones en la membrana nuclear de los fibroblastos. Estas alteraciones incluyen lobulación de la membrana nuclear, pérdida de la heterocromatina periférica, engrosamiento de la lámina nuclear y agrupamiento de los poros nucleares. Estas alteraciones se agravan en fibroblastos in vitro a medida que envejecen. Además se observa una rápida proliferación inicial seguida de un incremento de la apoptosis y la senescencia celular que correlaciona con el acortamiento de los telómeros, pues estos fibroblastos sólo se dividen unas 27 veces (Pollex y Hegele, 2004).

Se ha demostrado también que existe una alteración de la expresión génica en fibroblastos de pacientes con progeria. Entre los genes mal regulados se encuentran aquellos que codifican factores de transcripción y proteínas de la matriz extracelular, muchos de los cuales están implicados en la aparición y evolución de la aterosclerosis

Bibliografia:
http://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/tag/progeria/
http://noticiadesalud.blogspot.com/2011/10/en-un-experimento-con-ratones-afectados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario